Enviar a email
  

  
SUBLIME SOLUTIONS
http://www.conocimientosublime.com
(+598) 2409 4826/ (+598) 99 119 755
Recibir mi clave por email

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:33 min.
02/Mar/2011
SUBLIME SOLUTIONS

Abre la mayor feria informática del mundo

Días feriados La mayor feria informática del mundo, Cebit, abrió este martes en Alemania. La seguridad y confidencialidad, así como el almacenamiento "en la nube" son los temas destacados del evento.

Compartir
El salón Cebit de Hanover (norte de Alemania) celebra esta semana el 'cloud computing' o 'informática desmaterializada', sin responder a todos los interrogantes que en materia de confidencialidad plantea esta tecnología dominada por las empresas estadounidenses.

En efecto, al iniciarse esta gran feria alemana que opera bajo la consigna de "vivir y trabajar en la nube", Google acaba de ilustrar los riesgos vinculados con esta tecnología.

El grupo estadounidenses reconoció "problemas" que afectaron a la mensajería de 150.000 usuarios en todo el mundo, que vieron cómo desaparecía, quizá para siempre, su correspondencia electrónica.

Aunque el incidente es menor en la escala del gigante de internet, ya que solamente afecta a un 0,08% de sus cuentas de e-mail, "es la primera vez que ello ocurre con esta magnitud", declaró a AFP Carlo Velten, del gabinete de asesoría Experton.

Todo internauta que utiliza una cuenta de mensajería acude al 'cloud computing'.

"La mayoría de los consumidores hacen 'cloud computing' sin darse cuenta", explica a AFP August-Wilhelm Scheer, presidente de la federación tecnológica alemana Bitkom. Ello ocurre cuando publican fotos de sus vacaciones vía la red social Facebook, cuando juegan en línea o cuando se inscriben en un sitio de encuentros.

Para ello, utilizan programas informáticos que no están situados en el disco duro de su ordenador sino en una 'nube' de servidores dispuestos en todo el mundo y accesibles por internet, de forma gratuita o mediante remuneración.

Los datos son accesibles desde cualquier parte y para las empresas este sistema es menos oneroso que crear un servidor o comprar licencias de programas informáticos.

Bitkom calcula que en Alemania el volumen de negocios del 'cloud computing' pasará de 1.100 millones de euros en 2010 a 8.200 millones en 2015.

Esta expansión suscita una cierta desconfianza, en particular en Alemania, país muy preocupado por la confidencialiadad, y que ya obligó a Google y a Facebook a ser más exigentes en el trato de datos privados.

La desconfianza se acrecienta por el hecho de que casi todas las empresas del 'cloud computing', proprietarios de gigantescos servidores, son estadounidenses: Amazon, Google y Microsoft dominan el mercado.

"Algunas empresas rehusan utilizar servidores situados en Estados Unidos ya que las leyes contra el terrorismo permiten acceder a datos privados", explica Carlo Velten.

Pero los prestatarios estadounidense pueden sortear el problema creando sus 'data center' en Europa. El experto prevé además además que "los países que tiene las leyes mas estrictas en materia de protección de datos serán los triunfadores" de la informática 'en la nube', y cita a Suiza, país muy atractivo según él para las empresas que buscan seguridad.

Por su parte, Scheer relativiza los riesgos vinculados a la centralización de datos en servidores gigantes.

"Desde luego, se puede imaginar un atentado, o a un avión que se estrella contra un servidor. Pero lo mismo ocurre para las centrales que producen electricidad, y no por ello las empresas del sector construyen cada una una central", explica.


fuente:montevideo.com.uy


Fecha
02/Mar/2011
Etiquetas
feria informática Cebit Alemania evento Hanover cloud computing informática desmaterializada tecnología
Compartir

Boletín por email

WORLD WIDE WEB SOLUTIONS
Únete
Contacto instantáneo
Nombre y apellido
Email
Teléfono
Empresa
Asunto
Cargando...